LONDRES Internacionales -  22 de julio 2015 - 12:50hs

Conmemoran aniversario de muerte de brasileño en Londres

Los familiares de un brasileño muerto por la policía británica que lo confundió con un terrorista después de los ataques a los transportes públicos en Londres conmemoraron el décimo aniversario de su muerte.

Familiares y partidarios siguen tratando de que la policía dé razón de la muerte el 22 de julio del 2005 de Jean Charles de Menezes, que fue muerto a tiros frente a otros pasajeros cuando trataba de subir a un tren subterráneo. La policía creyó que era un atacante suicida, dos semanas después que los ataques dinamiteros al transporte público dejaron un tendal de 52 muertos.

Los agentes que perseguían al electricista pensaron que era el sospechoso de un ataque fallido el día anterior porque vivía en la misma dirección que dos de los sospechosos.

La policía fue multada en 175.000 libras (274.000 dólares) en 2007 por violar reglas de seguridad y salud, pero ningún individuo fue acusado.

El servicio conmemorativo se realizó el miércoles en Londres.

El miércoles, los familiares y partidarios observaron un minuto de silencio en el momento en que de Menezes fue muerto a tiros. Se efectuó un breve servicio conmemorativo frente a la estación del subterráneo donde ocurrió el hecho, y se depositaron flores al pie de un mural que recuerda su muerte.

La familia de Menezes ha planteado el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, que todavía no ha decidido. En junio, un abogado del gobierno argumentó ante la justicia que los agentes que mataron a la víctima no tenían responsabilidad personal por su muerte.

Una prima de la víctima, Vivian Figueiredo, dijo que la familia espera recibir justicia. "Creo que lo merecemos, como también mucha gente que lucha por la justicia", dijo a la BBC.