Guatemala Internacionales -  24 de julio 2015 - 22:44hs

Inscriben a hija de exdictador como candidata presidencial en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) inscribió este viernes la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas, tras acatar un amparo de la justicia a favor de la excongresista.

"El Registro de Ciudadanos del Tribunal Electoral inscribe a Zury Ríos Sosa, en atención a amparo provisional", dijo a periodistas el vocero del organismo oficial, Julio Ochoa.

La inscripción se da luego que el pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó de forma temporal la candidatura de Zury, y ordenó su inscripción en la carrera presidencial por el partido derechista Visión con Valores (VIVA).

Sin embargo, el ente rector de las elecciones generales del próximo 6 de setiembre apelará ante la misma Corte esta decisión y, si su alegato es aceptado, se le revocará la inscripción. En caso contrario quedará en firme la participación Zury Ríos como candidata presidencial.

El TSE había negado la inscripción de Ríos en tres oportunidades con base en un artículo de la Constitución que prohíbe pujar por la presidencia a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quienes hayan encabezado un gobierno de facto.

El general Ríos Montt, de 89 años y padre de Zury, llegó al poder el 23 de marzo de 1982 mediante un golpe de Estado. Fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por su ministro de la Defensa, el general Óscar Mejía.

La inscripción a la candidatura de Zury Ríos se da un día después que Ríos Montt fue enviado a un hospital psiquiátrico para ser sometido a nuevos análisis médicos para determinar si está en capacidad intelectual de enfrentar un nuevo juicio por genocidio, por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto.

El exdictador fue sentenciado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la máxima instancia judicial del país anuló la condena alegando errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio.

La dictadura de Ríos Montt es considerada el periodo más sangriento de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

FUENTE: AFP