Venezuela Internacionales - 

Maduro se reunirá este martes con Ban Ki-moon para tratar controversia con Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá mañana con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en Nueva York para tratar la controversia territorial con la vecina Guyana por la zona del Esequibo.

"Pdte @NicolasMaduro se reunirá con Ban Ki Moon para defender a la Patria de las agresiones del nuevo gobierno de Guyana", informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

"Sec Gral ONU recibirá las denuncias directamente de nuestro Presidente quien defenderá derechos de Venezuela sobre el Esequibo y su soberanía", reveló Rodríguez y agregó que el jefe del Ejecutivo viajará esta misma noche a Nueva York para tener mañana esta "reunión especial".

Ban se reunió el pasado 10 de julio con la canciller Rodríguez, quien le entregó una carta de Maduro pidiendo los "buenos oficios" de la ONU para resolver su controversia con Guyana.

El secretario general "acusó recibo de la carta del presidente sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela y reafirmó la disposición de la Secretaría de la ONU para discutir el camino a seguir con los dos Gobiernos".

La controversia por el área del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados -que significan dos terceras partes del territorio de Guyana- y su fachada atlántica tiene más de un siglo de antigüedad y está bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

En esta zona, en mayo pasado, la trasnacional petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero.

Venezuela solicitó hace unos días a Ban que asignara un nuevo mediador para resolver la disputa territorial, un cargo que tiene que ser aprobado por consenso por los dos países y que desde Guyana han declinado comentar si va a recibir su visto bueno.

Sin embargo, desde Georgetown sí se ha rechazado el proceso de buenos oficios porque, según su canciller, Carl Greenidge, Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región sin resolver.

FUENTE: EFE