Guatemala Internacionales -  29 de julio 2015 - 11:38hs

Tres pandilleros heridos en ataque en cárcel de tribunales

Al menos tres pandilleros resultaron heridos de bala el martes al ser atacados por rivales en una cárcel ubicada en el sótano del edificio de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de la capital guatemalteca, informó la Policía.

Los heridos son integrantes de la denominada Mara Salvatrucha, quienes habían sido trasladados al edificio de Tribunales para una audiencia ante un juzgado de Mayor Riesgo, indicó la Policía en un comunicado.

Según la versión, un miembro de la pandilla rival Barrio 18, le quitó la pistola a un guardia del sistema penitenciario para atacar a sus rivales.

En el lugar quedaron heridos los tres pandilleros, quienes fueron trasladados a hospitales públicos de la capital.

La balacera provocó el cierre de los accesos a los sótanos y la guardia del Organismo Judicial clausuró temporalmente el ingreso de personas al edificio como medida de prevención.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre grupos rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y Barrio 18, cuyos miembros son enviados, tras su detención, a prisiones separadas para evitar conflictos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por la acción de las pandillas que se dedican, entre otras actividades, al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.