CARACAS Internacionales -  12 de agosto 2015 - 15:34hs

Maduro dice que Granger va a un "desfiladero" y lo tilda de "prepotente"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que al presidente de Guyana, David Granger, la petrolera Exxon Mobil lo está llevando a un "desfiladero" sobre la disputa fronteriza sobre las aguas de la costa de Esequibo.

"Usted (Granger) se está estrellando con su tozudez, lo están llevando a un desfiladero, a un barranco, la Exxon Mobil lo está llevando a un barranco (...) y usted está llevando al pueblo de Guyana a donde no debe ir", dijo Maduro durante su programa de televisión transmitido los martes por la estatal VTV.

Maduro ha acusado en varias oportunidades a la Exxon Mobil de impulsar la escalada diplomática entre Guyana y Venezuela por la reclamación sobre el Esequibo.

"Usted está actuando por dictamen de una trasnacional petrolera con una visión imperial equivocada, y le está haciendo daño a la república cooperativa de Guyana", dijo Maduro que reiteró hoy que está "dispuesto a ir a todos los escenarios" para defender el territorio que considera, es venezolano.

Esta disputa se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas (ONU) desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

Maduro ha remarcado que su país está dispuesto a dirimir las diferencias sobre el territorio en el marco de ese acuerdo y bajo los oficios de "el buen oficiante".

"Dentro del Acuerdo de Ginebra todo es posible (..) fuera del Acuerdo de Ginebra nada, y nada es nada presidente Granger", remarcó hoy.

"Presidente Gavid Granger le está haciendo un daño, escúcheme, no sea prepotente", dijo el presidente venezolano que aseguró que el presidente guyanés se ha negado a los llamados de diálogo hechos por organismos regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), y la ONU.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

El diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Poco después Maduro dictó un decreto que distribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

La norma presidencial motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

FUENTE: EFE