Ucrania Internacionales - 

OSCE considera democráticos comicios locales en Ucrania pero demanda reformas

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) consideró este lunes democráticas las elecciones locales celebradas el domingo en Ucrania, pero demandó reformas en la legislación.

Según los observadores, los comicios estuvieron bien organizados, tanto la campaña electoral como la jornada de votación, y tuvo lugar una competencia democrática entre los diferentes candidatos.

Con todo, opinan que la legislación electoral es excesivamente compleja y el hecho de que los grandes grupos económicos dominen el panorama político demuestra la necesidad de reformas.

Las elecciones del domingo tuvieron lugar también en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, pero sólo en las zonas bajo control gubernamental.

La excepción fue el puerto de Mariúpol (mar de Azov), sede del gobierno regional y principal ciudad de Donetsk bajo control gubernamental, donde las papeletas no llegaron a tiempo a los colegios electorales, según medios locales.

"Lo ocurrido en Mariúpol es completamente inaceptable", declaró el presidente Petró Poroshenko, en el poder desde junio de 2014.

Las autoridades locales, que tampoco pudieron organizar la votación en la localidad de Krasnoarmeisk (Donetsk), adelantaron que abrirán una urgente investigación para esclarecer quién es el responsable de ese fallo organizativo.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk aceptaron aplazar hasta 2016 las elecciones en sus territorios, aunque no está claro si aceptarán las exigencias de Kiev sobre la participación de candidatos de todos los partidos ucranianos y la presencia de observadores internacionales.

Los ucranianos debían elegir más de 10.000 asambleas legislativas y a los alcaldes de 358 ciudades y pueblos, entre los que no figuran las localidades de la península de Crimea anexionada por Rusia en marzo de 2014.

FUENTE: EFE

En esta nota: