VENEZUELA Internacionales - 

Fiscalía venezolana acusó a 251 funcionarios por violaciones de DDHH en 2016

La Fiscalía venezolana acusó a 251 funcionarios por violaciones de derechos humanos en el primer trimestre de 2016, informó este jueves el organismo, en medio de denuncias de ONG que acusan a policías y militares de ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

"El Ministerio Público acusó a 251 funcionarios e imputó a 139 en materia de derechos fundamentales durante el primer trimestre del año 2016", señaló el director de protección de esas garantías de la Fiscalía, Juan Tabares, a una radio gubernamental.

Los funcionarios, entre los cuales policías, detectives y militares, son procesados por "delitos como trato cruel, homicidio, violación ilegítima de libertad y uso indebido de arma orgánica", añadió Tabares.

A principios de abril, la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch (HRW) y la venezolana Provea denunciaron que fuerzas policiales y militares perpetraron ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en el marco de operativos para combatir la delincuencia desde agosto de 2015.

En más de un centenar de asaltos contra bandas criminales, unas 245 personas habrían muerto, reportaron las agrupaciones de defensa de derechos humanos en el informe "Poder sin Límites".

Según las ONG, los abusos se cometieron en el marco de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), una iniciativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir la ola de violencia e inseguridad en Venezuela.

El portavoz del Ministerio Público precisó que los funcionarios acusados pertenecen a la policía nacional y judicial, el servicio de inteligencia y la Fuerza Armada.

En la presentación de su informe anual de gestión ante el Parlamento en febrero, la fiscal general, Luisa Ortega, calificó como "preocupante" la tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes en 2015, que equivale a 17.778 personas asesinadas.

La fiscal reconoció además como "alarmante el número de efectivos policiales que participan en la comisión de delitos como secuestro, extorsión, robo y hurto de vehículos y narcotráfico".

Por su parte, el independiente Observatorio Venezolano de Violencia ha alertado que Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con un total de 27.875 homicidios el año pasado, según sus cálculos.

vo/axm/ja