España Internacionales - 

Reanudación "in extremis" de negociación para formar gobierno en España

Los socialistas anunciaron este martes la reanudación de las negociaciones para formar gobierno en España tras recibir una propuesta de un partido regional de izquierdas con pocos visos de prosperar porque el PSOE es partidario de incluir al centroderecha.

"Creemos que todavía hay tiempo y que estamos obligados a intentarlo", afirmó el portavoz socialista Antonio Hernando, aceptando "directamente" 27 de los 30 puntos presentados por Compromís, a pocas horas del fin de las consultas organizadas por el rey Felipe VI antes de convocar nuevos comicios.

El monarca mantenía desde el lunes por la mañana una tercera y última ronda de conversaciones con los líderes políticos tras las legislativas del 20 de diciembre para confirmar si había algún candidato a la investidura con apoyos suficientes para ser elegido.

Ante lo que hasta ahora había aparecido como una incapacidad de las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo, en un parlamento muy fragmentado, toda España esperaba que el rey anunciase próximamente la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio.

Sin embargo, en un movimiento totalmente inesperado, el pequeño partido nacionalista valenciano Compromís, con 9 diputados, anunció en rueda de prensa haber presentado al PSOE y otras formaciones de izquierdas una propuesta que estuvieron elaborando "toda la tarde y parte de la noche" del lunes.

"El rey la ha recibido con sorpresa y nos ha reconocido el intentar hasta última hora llegar a un acuerdo", afirmó el líder del Compromís, Joan Baldoví.

La propuesta es voluntariamente imprecisa para que todos los partidos de izquierda tenga cabida en ella y logre, al menos, la abstención de Ciudadanos, formación de centroderecha rechazada hasta ahora por los izquierdista debido a sus políticas liberales.

Sin embargo, Hernando insistió en que el PSOE mantendrá el acuerdo firmado en los últimos meses con Ciudadanos, por entender, dijo, que la nueva propuesta es "completamente compatible" con él.

FUENTE: AFP