R DOMINICANA Internacionales - 

El oficialista PLD gana en numerosos municipios dominicanos

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados se han impuesto en numerosos municipios dominicanos en las elecciones generales del domingo, según los datos facilitados en el primer boletín oficial emitidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, dicho triunfo se ve ensombrecido por el avance del opositor Partido de la Revolución Moderno (PRM) en la alcaldía del centro de Santo Domingo, que tras catorce años de dominio del PLD pasará a manos del PRM y su candidato David Collado.

En la ciudad de Santo Domingo, la capital del país, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del PRM, encabeza los datos provisionales con el 57,28 por ciento, mientras que el PLD obtiene 36,45 por ciento.

Estos resultados reflejan el 6,6 de los colegios electorales de la capital, con una población de electores de más de 700.000 inscritos.

Mientras, en San Cristóbal (sur del país) el PLD y sus aliados logran el 50,28 por ciento de los votos, en tanto el PRSC y aliados obtienen el 47,13 por ciento.

En cuanto al nivel congresual de la provincia Peravia (sur), el PLD y aliados consiguen el 62,30 por ciento, frente al 31,95 del PRM y aliados.

En Monte Plata (centro), el PLD alcanza el 54,84 por ciento y el PRM el 44,70 por ciento.

La ventaja preliminar del PLD y aliados también se manifiesta en Azua (sureste), donde con 10 colegios computados obtiene el 56,20 por ciento de los sufragios, frente al 41,12 por ciento del PRM y fuerzas aliadas.

En San Juan de la Maguanan (este del país en la frontera con Haití) se repite la ventaja del PLD con 64,98 por ciento, en tanto que el PRM y aliados alcanzan un porcentaje de 31,92.

En el municipio de San José de Ocoa (sur), tras computarse 15 colegios electorales, el PLD se hace con el 51,53 por ciento, mientras que el PRM y aliados logran el 45,94 por ciento.

En Santiago (norte), a nivel congresual el PLD y aliados se alzan con el 54 por ciento de los votos, en tanto el PRM suma el 41 por ciento.

En el municipio de La Romana (sureste) la disputa es más estrecha, pues el PLD tiene el 36,85 por ciento y el PRSC y aliados el 33,59 por ciento.

Los resultados de las elecciones a nivel congresual, municipal y presidencial en el país, se esperan conocer durante esta jornada.

Por el momento, los resultados a nivel presidencial los encabeza el actual presidente del país y candidato a la reelección, Danilo Medina, con más del 60 por ciento de los votos escrutados, lo que evita que se celebre una segunda vuelta.

El candidato de la oposición, Luis Abinader (PRM), consigue un 35,13 por ciento con un 18 por ciento de votos contabilizados.

El proceso está siendo especialmente lento debido a que se está realizando mediante un recuento electrónico, que se estrena en estos comicios, en paralelo al escrutinio manual. EFE

FUENTE: EFE