Indonesia Internacionales -  18 de junio 2016 - 13:19hs

Indonesia se dispone a devolver al mar barco con 44 emigrantes

El Ejército indonesio se preparaba hoy para devolver al mar a un barco con 44 emigrantes indocumentados de Sri Lanka que se dirigía a Australia pero se vio obligado a arribar al norte de Indonesia por un fallo en el motor.

Las autoridades militares indonesias ya han intentado devolver el barco al mar pero se lo impidió el mal tiempo, por lo que esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para proceder a la operación, según informó Epa, agencia participada por Efe.

Una mujer embarazada y nueve menores entre el pasaje de la embarcación, que llegó el viernes a Lhok Nga, en la provincia de Aceh, donde fueron aprovisionados de comida pero se les ha advertido de que deben volver a hacerse al mar.

Según su testimonio, los emigrantes proceden del Estado de Tamil, en el sur de la India, pero decidieron tratar de iniciar una nueva vida en Australia después de que las autoridades indias les negaran el permiso de residencia para regularizar su situación.

Aceh aún acoge al menos a cientos de emigrantes bangladeshíes y de la minoría musulmana birmana rohingya que fueron víctimas de la crisis humanitaria registrada en mayo de 2015 en la región cuando decenas de barcos con emigrantes clandestinos quedaron a la deriva.

De acuerdo con organizaciones humanitarias, al menos un centenar de personas murieron durante la crisis migratoria de hace un año.