Guatemala Internacionales - 

Rechazan cerrar proceso contra Ríos Montt por masacre en Guatemala

Una juez guatemalteca rechazó este miércoles cerrar el proceso judicial contra el exdictador Efraín Ríos Montt, quien padece demencia, por la masacre de 201 campesinos a manos del Ejército durante su régimen entre 1982 y 1983.

"La jueza, Claudette Domínguez, declaró sin lugar la petición planteada (por la defensa), por lo cual la persecución penal debe continuar", dijo a periodistas la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

El pasado 18 de octubre, la defensa de Ríos Montt, de 90 años, pidió el cierre del proceso alegando que su defendido padece demencia senil, diagnosticada por médicos forenses.

Sin embargo, la juez aceptó que el exdictador sea sometido a pruebas médicas cada 30 días por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y médicos particulares.

Ríos Montt está acusado de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad por la masacre ocurrida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982, en la aldea Las Dos Erres del norteño departamento de Petén, en el marco del conflicto armado (1960-1996).

La justicia guatemalteca también tiene pendiente iniciar un juicio especial contra Ríos Montt por el genocidio de indígenas mayas-ixiles en el noroccidental departamento de Quiché.

El proceso especial se realiza a puerta cerrada debido a la situación física y mental del exdictador, quien de ser hallado culpable no iría a prisión sino recluido en su residencia o en un hospital.

El general retirado había sido sentenciado a 80 años de prisión por genocidio el 10 de mayo de 2013, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar nuevamente el juicio.