Haití Internacionales - 

Presidente de Haití llama a la calma antes de publicación de resultados de presidenciales

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, instó a la calma a los haitianos antes de la publicación de los resultados de la primera vuelta presidencial, cuyo conteo ya ha sido cuestionado por un candidato opositor.

"Recurrir a actos de violencia no puede dañar los frutos de esta bella jornada que hemos construido todos el 20 de noviembre", cuando se realizaron las presidenciales, declaró Privert en el palacio presidencial.

La elección, que se desarrolló sin incidentes mayores, es una etapa indispensable para que el país retome el orden constitucional tras la anulación de la primera ronda de la elección celebrada en octubre de 2015.

Cerca de 6,2 millones de haitiano fueron llamados a elegir tanto presidente como diputados y senadores.

Entre los 27 candidatos que pugnaron por la presidencia, cuatro tienen aspiraciones de alzarse con la primera vuelta: Jovenel Moïse, candidato del PHTK (Partido haitiano Tèt kale) del exmandatario Michel Martelly; Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y Emancipación de Haití (Lapeh); Moïse-Jean Charles, del partido Pitit Dessalines; y Maryse Narcisse, candidata de Fanmi Lavalas y portavoz del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Al día siguiente de la elección, el PHTK y Fanmi Lavalas se proclamaron victoriosos, en una actitud prematura criticada por la comunidad internacional.Esas proclamaciones podrían desatar tensiones.

"Compatriotas, nuestro país vive un momento dramático: se necesita tranquilidad social, se necesita calma, serenidad y paz", declaró Privert.

"Hermanos y hermanas, los invito a todos a utilizar las vías previstas en el decreto electoral y la constitución para defender vuestros legítimos derechos", agregó.

La ley ofrece a los candidatos la posibilidad de impugnar ante tribunales electorales los resultados que serán anunciados más tarde este lunes.

FUENTE: AFP