Haití Internacionales - 

Célestin, segundo en comicio presidencial de Haití, impugna resultados

El candidato presidencial Jude Célestin, que llegó en segundo lugar en las elecciones de Haití, impugnó este martes los resultados preliminares y calificó de "trampa" la victoria de Jovenel Moise.

Apoyado por el expresidente Michel Martelly, Moise ganó la primera ronda de la elección presidencial del 20 de noviembre con 55% de los votos, unos 350.000 más que Célestin.

"Decimos que hubo trampa y ya veremos quien la hizo", dijo Célestin a la AFP, sin nombrar a su adversario directo.

"Si un candidato gana con más de 55%, debería haber manifestaciones espontáneas de gente que sale a la calle porque está contenta. No hubo demostraciones de alegría en Haití. Ello prueba que la gente no está de acuerdo con esos resultados, que no son el reflejo del voto popular", precisó el candidato, que obtuvo 19,52% de los votos.

Tras el anuncio la noche del lunes de los resultados preliminares por el Consejo Electoral Provisorio (CEP) de los resultados de la elección, reina la calma en Haití.

Ante el temor a posibles actos violentos, la población estaba menos presente que de costumbre este martes a la mañana en las calles de Puerto Príncipe, aunque no se registraron incidentes.

"Esta no es una lucha para reducir la diferencia sino para demostrar que un candidato tuvo que hacer trampa. Debe ser penado como establece el decreto electoral, es decir, apartado del proceso si ello es necesario", aseguró Célestin tras indicar que impugnaría los resultados ante los tribunales.

Los resultados definitivos de la primera vuelta serán publicados el 29 de diciembre, previo análisis de las eventuales demandas e impugnaciones presentadas.

Tres de los nueve miembros del CEP se negaron a firmar la hoja con los resultados que dan como ganador a Moise. El presidente del CEP, Léopold Berlanger, no quiso hacer comentarios sobre este conflicto interno.

La elección del 20 de noviembre, que no registró incidentes, es la primera de una serie de etapas indispensables para permitir al país recobrar el orden constitucional tras la anulación de la primera vuelta de la elección presidencial de octubre de 2015.

El año pasado, Moise llegó en primer lugar con 32,76% de los votos, contra 25,29% para Célestin, que había calificado los resultados de "farsa ridícula".

Una comisión electoral independiente concluyó que el procedimiento estaba manchado con "fraudes masivos", lo que llevó a anular totalmente el escrutinio.