El secretario estadounidense de Estado, John Kerry se despidió este jueves de su equipo de trabajo y apuntó al diplomático Thomas Shannon para conducir la diplomacia hasta que su sucesor sea formalmente confirmado por el Senado.
El presidente electo Donald Trump escogió al empresario Rex Tillerson, director de la gigante petrolera ExxonMobil, para ser el futuro Secretario de Estado, pero aún tiene que ser confirmado en el cargo por los senadores.
Shannon, quien se desempeñaba como secretario adjunto para Asuntos Políticos de la cancillería, asumirá la conducción del departamento de Estado y fue escogido por Kerry por ser el diplomático de más alto rango en el departamento.
En su carrera diplomática, Shannon ya había sido subsecretario para el Hemisferio Occidental, en el departamento de Estado (entre 2005 y 2009) e inmediatamente fue embajador en Brasil (2010 a 2013).
El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, dijo que Shannon mantuvo este jueves un encuentro con Tillerson.
"Me han dicho que el encuentro fue breve y cordial", apuntó.
Así, Kerry deja el departamento de Estado sin haberse encontrado con Tillerson, aunque ambos mantuvieron por lo menos una conversación telefónica.
Kirby descartó versiones sobre crecientes tensiones en el proceso de transición en el departamento de Estado entre el equipo actual de la cancillería y el de Tillerson.
FUENTE: AFP