Israel Internacionales -  2 de mayo 2018 - 09:01hs

Israel y EEUU acusan al presidente palestino de expresiones antisemitas

Autoridades de Estados Unidos e Israel condenaron este miércoles las declaraciones del presidente palestino Mahmud Abas, que sugirió que la "función social" de los judíos especialmente en el sector bancario, y no el antisemitismo, fue la causa de las masacres en el pasado.

"Aparentemente, un negacionista del Holocausto sigue siendo un negacionista", tuiteó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. "Es hora de que desaparezca", dijo sobre Abas.

El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores Emmanuel Nahshon acusó a Abas "de atizar el odio religioso y nacionalista contra el pueblo judío e Israel", y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, judío, consideró que Abas había "caído más bajo que nunca".

El presidente palestino, que ha sido varias veces acusado de antisemitismo por Israel, sugirió el lunes en una reunión política en Ramala, Cisjordania ocupada, que las actividades de los judíos en el sector bancario habían provocado hostilidad hacia ellos.

"Desde el siglo XI hasta el Holocausto que tuvo lugar en Alemania, aquellos judíos que vivían en Europa del oeste y del este fueron blanco de masacres cada 10 o 15 años. Pero ¿por qué pasó esto? Ellos (los judíos) dicen: 'porque somos judíos'", declaró Abas ante cientos de delegados del Parlamento de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Luego citó "tres libros" escritos por judíos como pruebas que a su juicio demuestran que "la hostilidad contra los judíos no se debe a su religión, sino sobre todo a su función social" y entonces precisó que se refería a "sus funciones sociales relacionadas con los bancos y a los (préstamos con) intereses".

Según Abas, los judíos en los países árabes no sufrieron las mismas persecuciones.

Abas "demostró un antisemitismo primario que es aún más sorprendente ya que afirma querer hacer las paces con Israel, mientras que alimenta el odio religioso y nacionalista contra el pueblo judío e Israel", dijo Nahshon a la AFP.

El enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Jason Greenblatt, calificó las declaraciones de Abas de "muy lamentables, muy alarmantes y terriblemente desalentadoras".

"Cualquiera que piense que es debido a Israel que no tenemos paz haría bien que lo piensen dos veces", dijo Friedman.

En una declaración, el presidente del parlamento, Yuli Edelstein, dijo que Abas "aparecerá en los libros de historia como un negacionista, provocador racista".

Las relaciones entre los palestinos y el gobierno estadounidense se deterioraron después de la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y mudar allí la embajada de Estados Unidos que se encuentra actualmente en Tel Aviv.

FUENTE: AFP