República Dominicana Internacionales - 

Empresario dominicano pide anular acusación en su contra por caso Odebrecht

La defensa del empresario Ángel Rondón, imputado por el caso Odebrecht en la República Dominicana, depositó hoy un escrito de reparo ante la Suprema Corte de Justicia solicitando la nulidad de la acusación del Ministerio Público, así como pruebas de distinta índole y una lista de 106 testigos.

Al atender a la prensa frente a las dependencias judiciales antes de entregar el material, el abogado de Rondón, José Miguel Minier, explicó que junto al escrito, de 200 páginas, están "todas las pruebas documentales y testimoniales, y lo que vamos a pretender con cada una de ellas."

La defensa presentó un total nueve cajas, una para cada uno de los imputados en el proceso, que tienen hasta esta medianoche para presentar sus alegaciones, otra para el procurador, otra para el tribunal, y una para ponerla a disposición de la prensa.

El abogado basa la solicitud de nulidad de la acusación en lo que considera una "violación del debido proceso de ley", puesto que las pruebas fueron recabadas "ilegalmente" por el Ministerio Público, al no haber dado debida cuenta a su defendido al respecto.

"Con este depósito damos cumplimiento, de una manera tímida, a todas las pruebas de descargo, ya que solo tuvimos acceso a ellas a partir del sábado pasado. Tenemos seis días trabajando y hemos podido recolectar todas las pruebas para desvirtuar la acusación del Ministerio Público", afirmó.

En cuanto a la lista de testigos que presentan para que declaren en la causa, entre las 106 personas hay ministros, supervisores, contratistas, legisladores, y técnicos vinculados a las obras ejecutadas por Odebrecht, apuntó Minier.

La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en la República Dominicana entre 2001 y 2014 para conseguir la adjudicación de contratos públicos, y Rondón habría sido el encargado de distribuir el dinero.

Además de contra este empresario, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ratificó la semana pasada la acusación por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra otros seis imputados.

Se trata del senador oficialista Tommy Galán, del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, ambos del PLD, y el expresidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista.

Asimismo, el exsenador y miembro del PRM Roberto Rodríguez, el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado y actual secretario general del PRM Jesús Vásquez.

Se excluyó del expediente del exministro de Industria y Comercio y dirigente del gobernante PLD Temístocles Montás, el diputado del PRM Alfredo Pacheco, el senador oficialista Julio César Valentín y los exdirectores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez (PRM) y Radhamés Segura (PLD).

También quedaron fuera de la acusación el exdiputado Rudy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al PLD, así como los técnicos Bernardo Castellanos y Máximo De Óleo, quienes, al igual que los demás, guardaban distintas medidas de coerción por el caso.

FUENTE: EFE