R.DOMINICANA Internacionales - 

Fijan para el 6 de julio audiencia de acusados por Odebrecht en R.Dominicana

El juez de la Suprema Corte de Justicia dominicana, Francisco Ortega, fijó para el próximo 6 de julio el inicio de la audiencia preliminar para los siete acusados por el Ministerio Público de recibir los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró pagó en el país.

Así lo dio a conocer hoy el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien aseguró que los siete procesados en el expediente Odebrecht tienen comprometida su responsabilidad penal y que ello lo demuestran las 1.711 pruebas que acompañan el expediente acusatorio presentado por su oficina.

El funcionario expresó que el Ministerio Público "destruirá por completo" en los tribunales los falsos argumentos presentados a la opinión pública por abogados de algunos de los imputados, resaltando que en el caso de los que ocuparon funciones públicas, los elementos probatorios confirman que recibieron dinero de los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país.

Reiteró que el Ministerio Público está más firme que nunca en su compromiso de procurar justicia y que no descansará hasta lograr que los siete acusados reciban condenas ejemplares, acordes a los delitos que durante la investigación realizada por espacio de un año, se determinó que cometieron.

Las acusaciones presentadas por el Ministerio Público fueron contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; del senador oficialista Tommy Galán Grullón; los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez; el abogado Conrado Pitalluga Arzeno; el exsenador Roberto Rodríguez, y el empresario Ángel Rondón, señalado como el distribuidor de los sobornos.

Los imputados están acusados de recibir sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Según el expediente, Odebrecht pago 92 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la construcción de millonarias obras de infraestructuras en el país entre 2001 y 2014.

El año pasado el procurador Rodríguez solicitó medidas de coerción contra 14 personas, pero tras varios meses formulando el expediente acusatorio formal, solo incluyo a ese grupo de siete inculpados.

Muchas han sido las reacciones a esta decisión, incluyendo una de las más socorridas que cuestionan el por qué fueron excluidos en esta ocasión tres miembros del influyente comité político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ese trío lo conforman el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás; el senador oficialista Julio César Valentín, y el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura.

Rodríguez dijo que "archivó" de manera provisional las acusaciones contra esas y otras cuatro personas, porque tras su larga investigación no encontró las pruebas necesarias que pudieran ser presentadas en estrado en contra de estos.

FUENTE: EFE