IICA busca alianzas público-privadas para impulsar la agricultura en América. Foto/@IICAnoticias

EFE

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó hoy de que apostará por las alianzas público-privadas como una herramienta para impulsar el desarrollo de la agricultura en América.

"La transformación del agro y las zonas rurales es un problema de todos", dijo en un comunicado el director general del IICA, el argentino Manuel Otero.

Publicidad

El director del instituto ha estipulado como uno de los objetivos del plan 2018-2022 acercar al sector público con el privado, para desarrollar iniciativas que contribuyan al crecimiento de la agricultura en el continente.

"Hay responsabilidades claras para el Instituto, que puede hacer escalamiento ante tecnologías, productos y procesos para poder masificarlas, trabajar más en los diálogos técnico-políticos con el sector privado", dijo Otero.

Publicidad

El tema de las alianzas público-privadas fue abordado el miércoles en un foro de alto nivel que se llevó a cabo en el marco de la Reunión Ordinaria anual del Comité Ejecutivo del IICA, instituto que tiene su sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos.

En el foro participaron representantes de Bayer AG, Microsoft, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) de Panamá; así como funcionarios de Gobierno de 17 países del continente.

Entre las experiencias que se conocieron en el foro se encuentran iniciativas de Microsoft para el aumento de la productividad y la reducción de costos de producción en el sector agrícola mediante la utilización de drones y sensores, la implementación de la agricultura de precisión, el big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Bayer expuso sobre programas para avanzar en cadena de valor de los alimentos, mejorar las condiciones básicas de producción y manejo de residuos, así como el fomento de buenas prácticas agrícolas para exportar a mercados como los de Estados Unidos y la Unión Europea, detalló el IICA.

Publicidad

Publicidad