Justicia deja en libertad a sospechosos de la tragedia de represa en Brasil. Foto/EFE

EFE

El Tribunal Superior de Justicia dejó en libertad este martes, de manera cautelar, a las cinco personas que habían sido arrestadas el día 29 de enero acusadas de haber adulterado documentos sobre la seguridad de la presa que se rompió y que ha dejado más de 130 muertos y casi 200 desaparecidos en Brasil.

En la decisión el instructor del caso, el magistrado Nefi Cordeiro, consideró que los dos ingenieros de la empresa alemana Tüv Süd y los tres empleados de la minera Vale, dueña de la represa que colapsó, "ya declararon ante la Justicia".

Publicidad

La Corte apuntó además que "fueron realizadas búsquedas y allanamientos" en las viviendas de los acusados y no fue constatado que ellos pudieran ofrecer "cualquier riesgo" a la sociedad, según un comunicado divulgado este martes.

Asimismo, todos los jueces "resaltaron la gravedad del hecho ocurrido y la conmoción social causada por la tragedia", pero entendieron que "no hay fundamentos idóneos para las prisiones".

Publicidad

El colapso de los diques de contención en la ciudad de Brumadinho, en el sureste de Brasil, ocurrió el 25 de enero y ha dejado hasta ahora 134 muertos y 199 desaparecidos, de acuerdo con el último informe del Cuerpo de Bomberos, que prosigue con las labores de búsqueda y rescate.

Cuatro días después de la catástrofe, considerada como una de las peores tragedias ambientales del mundo en las últimas décadas, las autoridades brasileñas detuvieron a los cinco hombres por, presuntamente haber alterado los documentos técnicos de fiscalización de la seguridad de la presa.

La compañía alemana Tüv Süd, con sede en Múnich y filiales en varios países del mundo es una reguladora técnica de seguridad en instalaciones industriales y confirmó haber realizado una revisión periódica de la represa de Vale en julio de 2018 y una inspección regular de seguridad de la misma en septiembre.

La cautelar concedida este martes por el Tribunal de Justicia pone en libertad los ingenieros de la Tüv Süd, Andre Jum Yassuda y Makoto Namba; al gerente ejecutivo operacional de Vale, Rodrigo Artur Gomes de Melo; al gerente de Medioambiente de la empresa minera, Ricardo de Oliveira, y al geólogo, Cesar Augusto Paulino Grandchamp.

Publicidad

Publicidad