Oposición en Nigeria exige suspensión de conteo de votos. Foto/AFP

AFP

El principal partido opositor de Nigeria exigió el martes la suspensión inmediata del conteo de los votos luego de las elecciones generales del domingo, que son divulgados lentamente por la Comisión Electoral Independiente (CEI).

En la elección presidencial, los primeros resultados divulgados sugerían una ventaja para el presidente Muhammadu Buhari, quien busca la reelección.

Publicidad

"Nosotros, el Partido Popular Democrático (PDP) pedimos el fin inmediato del conteo (...) y pedimos a los nigerianos que no tengan en cuenta los resultados anunciados por el CEI", dijo Tanimu Turaki, uno de los portavoces de ese partido.

Turaki también denunció fraudes cometidos por el partido en el poder.

Publicidad

"Tenemos pruebas de que los lectores electrónicos de tarjetas electorales han sido manipulados para beneficiar al [partido] Congreso de los Progresistas", denunció.

De acuerdo con el PDP, el número de votos recibidos por Buhari en el estado de Yobe (nordeste del país) es superior al número de electores registrados.

En el estado de Zamfara, donde se registró violencia de grupos armados, "no ha habido ningún voto", aseguró Turaki.

Además, aseguró que unos 200.000 votos han sido "retirados injusta e ilegalmente de las planillas" en los estados de Nasarawa, Kogi, Plateu y en la capital, Abuya.

Buhari parece encaminarse a la reelección al frente de la mayor economía de África, aunque los resultados de las elecciones son anunciados gradualmente Estado por Estado, desde el lunes.

Con una veintena de Estados ya anunciados, Buhari, de 76 años, tendría el 54% de los votos contra el 42% para su principal adversario, el exvicepresidente Atiku Abubakar, de 72 años.

Esto representa una diferencia de aproximadamente 1,8 millones de votos.

Sobre los Estados del Sur del país, tradicionalmente fieles al PDP, aún no se han divulgado resultados.

La oposición había denunciar ya el lunes la "manipulación" de resultados en favor del partido de Buhari, ya sea para mantenerse en el poder o, en caso de perder, para poder cuestionar los resultados ante la justicia.

En las elecciones del domingo los nigerianos fueron convocados también a votar para renovar las dos cámaras del Congreso.

Publicidad

Publicidad