Bogotá Internacionales - 

Colombia y Panamá firman acuerdo para luchar contra el crimen trasnacional

La Fiscalía de Colombia y la Procuraduría General de Panamá firmaron este viernes un acuerdo para luchar contra el crimen trasnacional y afectar las finanzas de esas organizaciones.

El acuerdo fue suscrito por el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, y la procuradora general panameña, Kenia Porcell, con el objetivo de "fortalecer la relación bilateral" y enfrentar actividades como el narcotráfico, lavado de activos, contrabando, corrupción y trata de personas.

De igual forma, las entidades pretenden reforzar las herramientas de investigación que les permitan "desarticular, judicializar y dar golpes certeros" a los grupos criminales, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Colombia y Panamá comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales como el Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Martínez agradeció por la colaboración que el istmo ha prestado al país andino, gracias a la cual se han resuelto investigaciones de "casos emblemáticos", si bien no mencionó ejemplos concretos.

"Sus pruebas ya han llegado a manos de los jueces en Colombia y con esas pruebas jueces colombianos han podido dictar sentencia en casos mas significativos en la lucha contra el crimen organizado, contra grupos armados organizados, contra la corrupción", afirmó.

Entre tanto, Porcell señaló que con el convenio se obtiene una "nueva forma" de regular la confianza entre las instituciones y los jueces de los dos países, a la vez que dijo que la lucha contra el crimen organizado debe ser regional e implica a la sociedad.

"Los panameños, los colombianos, América se tiene que ir en la lucha contera el crimen organizado. Esto no es una lucha solamente de fiscales, esto es una lucha de sociedades entre los que queremos la legalidad y la institucionalizad", acotó la funcionaria panameña.

Porcell ostenta la Presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), mientras que la Fiscalía colombiana lidera la Red contra la Minería Ilegal en esa organización.

El pasado 19 de marzo el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en seguridad y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El convenio se firmó durante la visita oficial que realizó el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, a Bogotá, donde abordó con su homólogo colombiano, Iván Duque, temas relacionados con los sectores de salud, energía y seguridad.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE