Israel Internacionales - 

Más de cien presos palestinos en cárceles israelíes inician huelga de hambre

Unos 150 de prisioneros palestinos en cárceles israelíes han lanzado una huelga de hambre abierta, que incluye no beber agua, para reclamar la retirada de inhibidores de frecuencias que se han instalado en algunas prisiones y que se permitan las visitas de familiares residentes en Gaza, entre otras.

Tras días de negociaciones fallidas entre los representantes de los reclusos y las autoridades israelíes, los presos palestinos de las cárceles de Ramon y Ketzion han iniciado la huelga, que se extenderá a otros centros, informó un comunicado de la Comisión para Prisioneros y Ex-prisioneros recogido por la agencia de noticias palestina Wafa.

Por su parte, un portavoz del Servicio de Prisiones dijo a Efe que esperan a mañana para confirmar si realmente los reclusos han iniciado la huelga o por el contrario han consumido sus alimentos.

Los presos alegan que los inhibidores que han instalado hace poco en algunas prisiones pueden tener un efecto negativo en su salud y piden al Servicio de Prisiones israelí que los quite.

También instan a la instalación de teléfonos públicos, que acabe el confinamiento en solitario de varios reclusos que participaron en unas revueltas contra guardas recientemente y una mejora de las condiciones médicas, entre otras propuestas.

Hace dos semanas dos agentes del Servicio de Prisiones resultaron heridos al ser apuñalados por dos presos del movimiento islamista Hamás en una cárcel israelí, un incidente que se produjo tras bloquearles las comunicaciones telefónicas.

Poco después Hamás planteó a los mediadores egipcios con Israel unas primeras demandas para un intercambio de presos en el marco de la negociación indirecta para llegar a un acuerdo de calma duradero tras el último repunte de tensión, y exigió una mejora de las condiciones de los presos en los centros israelíes.

Los internos encarcelados en centros israelíes por motivos de seguridad informaron entonces que estaban preparándose para una huelga aunque la decisión debía tomarse este domingo, cuando en un primer momento se dijo que se cancelaría el paro tras avances en las negociaciones.

FUENTE: EFE