Colombia Internacionales - 

Canciller asegura que hay campaña internacional de desprestigio contra Duque

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que hay una campaña internacional de desprestigio contra el presidente Iván Duque por los 17 viajes que ha realizado al exterior desde que llegó al poder el pasado 7 de agosto.

"Hay una campaña internacional contra el presidente Duque, fundamentada en la calumnia. Esas campañas solamente se enfrentan y así lo está haciendo el presidente con los hechos, que son los que reflejan la verdad, y con una acción cada vez más dinámica en desarrollo de una diplomacia amplia", dijo Trujillo en rueda de prensa en Bogotá.

Esta semana diferentes sectores dentro y fuera de Colombia criticaron el viaje que el mandatario comenzó el pasado 16 de junio a Reino Unido, Francia y Suiza para presentar oportunidades de inversión en el país.

En la visita oficial Duque se reunió, entre otras personalidades, con la primera ministra británica, Theresa May, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Suiza, Ueli Maurer.

Sin embargo, en el primer día del recorrido Duque fue recibido en el centro de estudios políticos Canning House por representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil británica, irlandesa y colombiana que le gritaron "asesino".

El motivo de la protesta fue rechazar la postura del gobernante sobre el acuerdo de paz que se firmó en 2016 y para exigir un "alto" al asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC en el país.

Las críticas contra Duque se agudizaron el pasado viernes luego de que en el caribeño municipio de Tierralta fuera asesinada María del Pilar Hurtado, a quien los medios señalan como líder social.

Hurtado fue tiroteada delante de su hijo de apenas nueve años y la escena, que fue captada en un vídeo, conmovió al país e indignó a voceros de los oposición que se preguntaron en redes sociales "¿en dónde está el presidente?".

Los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC dejan actualmente al descubierto un exterminio silencioso en Colombia que se ha cobrado la vida de al menos 700 personas en los últimos tres años y que, según expertos, ponen en peligro el acuerdo de paz.

La más dramática estadística la entregaron recientemente la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, que en el informe "Todos los nombres, todos los rostros" aseguraron que 702 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC fueron asesinados desde 2016.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

A pesar de ello, el propio Duque aseguró ayer en París que los viajes que ha llevado a cabo como presidente "han traído una utilidad en términos de movilización de inversión hacia el país".

Específicamente, sobre el resultado de la visita a Europa el mandatario resaltó la firma de un acuerdo de cooperación con el Gobierno del Reino Unido por más de 150 millones de dólares para los temas ambientales y de cooperación en la protección del ecosistema, y el que logró con Francia sobre la lucha contra el cambio climático.

Al respecto, el canciller aclaró hoy que, aunque se dice que Duque "viaja mucho", estas salidas "son exactamente del mismo promedio que han tenido los presidentes en el pasado reciente de Colombia".

Asimismo, manifestó que "estas visitas han dado lugar a que se consigan 160 millones de dólares de recursos estatales y más de 100 millones de dólares en inversión extrajera y que grandes empresas de tecnología hayan expresado su intención de invertir otros 40 millones de dólares".

Desde que tomó posesión del cargo Duque ha realizado 17 viajes oficiales a Paraguay, Panamá, Estados Unidos, el Vaticano, Francia, México, Ecuador, Suiza, Chile, Perú, El Salvador y Argentina.

FUENTE: EFE

En esta nota: