Trump envía a su secretario de Comercio a la posesión del presidente panameño. Foto/EFE

EFE

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, encabezará la delegación de la Casa Blanca en la ceremonia de posesión, el próximo 1 de julio, del nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de acuerdo a un comunicado.

La Casa Blanca confirmó que la comitiva estadounidense estará compuesta por otros siete integrantes, entre ellos el consejero del Departamento de Estado Ulrich Brechbuhl y la encargada de negocios en la embajada de Washington en Panamá, Roxanne Cabral.

Publicidad

También asistirá el subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Marshall Billingslea, y el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

La ceremonia de transferencia del mando presidencial se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña.

Publicidad

Cortizo, exministro y exdiputado con fuerte discurso nacionalista ganó con el 33 % de los votos las elecciones generales del pasado 5 de mayo, en las que su Partido Revolucionario Democrático (PRD) se convirtió además en la primera fuerza parlamentaria.

Según la Cancillería panameña, los gobernantes Carlos Alvarado, de Costa Rica; Martín Vizcarra, de Perú; Iván Duque, de Colombia; Danilo Medina, de República Dominicana; y Brahim Ghali, de República Árabe Saharaui Democrática, han asegurado su asistencia al acto oficial, así como también los vicepresidentes de Argentina y Paraguay, Gabriela Michetti y Hugo Velázquez, respectivamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá precisó que la Unión Europea, Letonia, Vietnam, Suiza, República Checa, Reino Unido y Guinea Bisau también han confirmado su participación en la investidura de Cortizo con enviados especiales, mientras que Guatemala, EE.UU. y Japón lo harán con representantes del más alto nivel.

También el rey de España, Felipe VI, asistirá a la toma de posesión de Cortizo y participará en los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación de Ciudad de Panamá.

Publicidad

Publicidad