El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este lunes que se sentía apenado por la captura de la excandidata presidencial Sandra Torres, a quien derrotó hace 15 días en el balotaje, debido a que "no es nada agradable" ir a prisión, como ya le tocó a él "en alguna oportunidad".
Si la excandidata y ex primera dama del país "cometió algún delito, los tribunales de justicia serán los que determinen su situación legal", agregó.
Esto pese a que cuatro días antes de la segunda vuelta electoral aseguró: "Si votan por Alejandro Giammattei voy a hacer todo lo que esté en mis manos para meter en la cárcel a la señora Sandra Torres".
Cuestionado por la prensa durante una conferencia realizada en un hotel capitalino sobre su anterior postura sobre la captura de Torres, Giammattei alegó que él no tiene el poder, pues aún es "el presidente electo", aunque reconoció que había pedido al Ministerio Público que "cumpla con su deber y no solo en este caso, sino que lo haga en todos".
Aclaró que sí le complace "el actuar del Ministerio Público", entidad a la que pidió "no atacar solo los casos de corrupción, sino los de tráfico de ilícitos, de influencias, al narcotráfico...".
Agregó que con la captura de Torres "ahora ya" puede "descansar" porque no lo tuvo que hacer "siendo presidente", pero reiteró que no hizo "nada" en esta captura.
El Ministerio Público informó que la ex primera dama de la nación (2008-2012) fue detenida en su residencia, ubicada en una colonia de la carretera hacia El Salvador, por una orden de captura del Juzgado de Mayor Riesgo A girada desde el pasado viernes por los delitos de "financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita".
Giammattei estuvo en prisión preventiva por 10 meses en 2010 acusado de participar cuando fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala en una masacre en la cárcel de Pavón en 2006 en la que murieron varios reos, pero la justicia cerró en 2011 el caso y él siempre ha asegurado que fue una "acusación política".