La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el lunes que se investigue el "uso excesivo" de la fuerza por parte de la policía rusa en la represión de las manifestaciones durante las semanas previas a las últimas elecciones.
"Apoyo las peticiones del Consejo presidencial para que se abran investigaciones sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y pido a las autoridades que respeten la libertad de expresión, el derecho a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos", declaró Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
La Alta Comisionada hizo este llamamiento en la apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, coincidiendo con el revés sufrido por el partido en el poder el domingo en las elecciones al parlamento local de Moscú, en las que perdió un tercio de sus escaños, según resultados aún provisionales suministrados por agencias de prensa rusas.
Estas elecciones se celebraron después de un verano de manifestaciones en Moscú después de que las candidaturas de los principales líderes de la oposición fueran excluidas.
"Estoy preocupada por los numerosos arrestos y por las acciones de la policía", agregó Bachelet, reiterando que 2.500 personas fueron arrestadas en las manifestaciones de julio y agosto.