El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, irían a una segunda vuelta tras las elecciones del próximo mes, según datos de una encuesta difundidos este miércoles, la más amplia elaborada hasta el momento.
Los resultados muestran un 31,1 % de intención de voto para Evo Morales y un 24,9 para Carlos Mesa de cara a la votación del 20 de octubre, de acuerdo con la encuesta difundida por la iniciativa "Tu voto cuenta" de la Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz.
La ley electoral establece que el candidato con al menos el 51 % de votos o el 40 % y 10 puntos de diferencia con el segundo es proclamado vencedor, pero si no se dieran estas circunstancias, habría segunda vuelta entre los dos mas votados.
El sondeo se basa en 14.238 entrevistas, mientras que los anteriores difundidos en el país estaban por debajo de las 3.000, aproximadamente.
La encuesta contó con la colaboración de universidades públicas, medios de comunicación y varias entidades de Bolivia.
Como tercero figura el opositor Óscar Ortiz, con el 8 %, y los seis candidatos restantes aparecen con porcentajes del 2,6 al 0,5 %.
Los encuestados que declaran que votarán en blanco llegan al 8,2 %, nulo, el 12,4 %, y que no saben o no contestan, el 8,3 %, suman un porcentaje del 28,9 %.
El voto es obligatorio en Bolivia y este dato refleja un número importante de indecisos o que cuestiona la calidad democrática del país, según los autores de la encuesta.
Este sondeo, elaborado entre los pasados 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, aún no tiene en cuenta factores como un posible desgaste del Gobierno de Morales por su gestión en los graves incendios forestales que desde el mes pasado sufre Bolivia.
Morales, candidato a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ganaría en seis de las nueve regiones de Bolivia, mientras que Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, vencería en las otras tres, según el sondeo.
Ortiz, de Bolivia Dice No, no se impondría en Santa Cruz, su feudo electoral, frente a sondeos anteriores que le daban vencedor.
El voto rural se decanta por Morales en un 47,8 %, mientras que en el área urbana Mesa se impone con el 29,2 %, teniendo en cuenta que alrededor de un 70 % de la población vive en ciudades y solo el 30 % en el campo, de acuerdo a la encuesta.
El padrón electoral estimado por los encuestadores, ya que aún está por cerrar, es de unos 7,1 millones de electores, en un país con cerca de 11,5 millones de habitantes.
La unidad de muestreo fue el distrito electoral al que pertenecen los electores entrevistados, con visitas a sus domicilios, en vez de espacios públicos con encuestados de forma aleatoria, y el margen de error es del 2,9 %.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia advirtió en un comunicado a la universidad que antes de la difusión del sondeo "debe realizar aclaraciones".
"El informe que presentó al ente electoral tiene observaciones técnicas y legales", en aspectos como "los recursos financieros y técnicos que se usaron para la investigación", señaló el tribunal.
El comunicado indica que la encuesta se financió con recursos del Sistema de Universidades de Bolivia, la Misión de Observación Electoral Colombia y Participación Ciudadana Ecuador, pese a que la ley electoral impide la financiación con fondos públicos ni de "misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral".