WASHINGTON Internacionales - 

Trump: demócratas tienen votos suficientes para investigarlo

El presidente Donald Trump reconoció el viernes que los legisladores demócratas tienen los votos suficientes para iniciar una investigación formal que podría conducir a un juicio político.

“Los republicanos están muy unificados, pero desgraciadamente, los demócratas tienen los votos”, dijo el presidente.

Sostuvo, sin embargo, que la medida les resultará contraproducente y que “pagarán un precio tremendo en las urnas”.

Trump dijo que la Casa Blanca enviará una carta formal declarando su objeción a la investigación en su contra, al parecer diciendo que los funcionarios no cooperarán con la investigación porque la iniciaron sin una votación en la cámara.

La presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la investigación la semana pasada, pero sin pedir el consentimiento de la cámara en pleno. Está basada en la información de un denunciante anónimo de los servicios de inteligencia, de que Trump pidió en una llamada telefónica al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigue por corrupción al ex vicepresidente Joe Biden.

Por otra parte, Trump negó que su exhortación a China para que investigue al demócrata, quien asoma como su principal rival en las elecciones de 2020, afectará las inminentes conversaciones de alto nivel sobre comercio con el país asiático.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que “una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra”.

Las negociaciones bilaterales se reanudarán la semana próxima en medio de una prolongada guerra comercial.

El jueves, Trump alentó públicamente a China a que investigue a Biden y su hijo Hunter, mofándose abiertamente de una investigación iniciada por la cámara baja del Congreso acerca de si violó su juramento constitucional al hacer un pedido similar, en este caso en privado, al presidente de Ucrania.

Con respecto a Ucrania, Trump negó que hubiera un quid pro quo, señalando que “estamos hablando de corrupción, no de política”.

“Creo que había tremenda corrupción con Biden”, añadió.

Aunque no existen pruebas de que los Biden cometieran delito alguno, Trump busca desacreditar al ex vicepresidente.

Sin embargo, sostuvo que su pedido de investigación no es político porque “jamás pensé que Biden ganaría” las primarias demócratas.