Bolivia Internacionales - 

Mesa, rival de Evo Morales, ratifica desconfianza en proceso electoral al votar

El candidato a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa, principal rival del mandatario Evo Morales, ratificó su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que acusó de ser un "brazo operativo" del gobierno en las elecciones de este domingo.

"No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta", afirmó el candidato u exmandatario en una rueda de prensa, tras depositar su voto en un barrio al sur de La Paz.

Mesa, como todos los opositores, ha señalado que el organismo electoral ha tomado decisiones dirigidas a favorecer al presidente Morales, en el poder desde hace 13 años y con el deseo de ser reelegido hasta 2025. El candidato señaló el fin de semana a la AFP que el mandatario actual controla todos los poderes del Estado, incluso el electoral.

Que "nuestras elecciones no sean solo limpias, pero sobre todo pacíficas", afirmó el candidato opositor, periodista y exvocero de la demanda marítima a Chile por una salida al mar.

Expresó, además, su deseo de un buen funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se encargará de dar un primer conteo rápido y oficial de datos, cuatro horas después de que concluyan las votaciones (20H00 locales, 00H00 GMT del lunes).

También dijo que su propio partido realizará un recuento de sufragios para evitar cualquier distorsión de resultados.

Mesa le sigue de cerca en todas las encuestas de votación a Morales y aún es impredecible si habrá un balotaje para diciembre próximo entre ambos.

FUENTE: AFP