BOLIVIA Internacionales - 

El recuento en Bolivia está previsto que se reanude tras volver la calma

El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma tras los incidentes de anoche por las sospechas de un intento de fraude.

El cómputo oficial se encuentra al 74,57 por ciento del escrutinio, con un 42,3 por ciento de sufragios para el presidente Evo Morales y un 41,72 para el opositor Carlos Mesa.

Estos porcentajes no alcanzan el 50 por ciento o el 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo necesarios para ser proclamado vencedor en primera vuelta, por lo que de mantenerse, ambos irían a una segunda previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

Las otras siete candidaturas figuran con porcentajes del 8,25 por ciento el Partido Demócrata Cristiano del pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, la sorpresa de los comicios, del 4,97 la alianza Bolivia Dice No del senador Óscar Ortiz y el resto con menos del 3 por ciento necesario para mantener la personalidad jurídica.

La difusión de repente anoche por parte del Tribunal Supremo Electoral de un conteo provisional paralelo, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas por gran parte del país.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de "inexplicable" ese cambio de tendencia y advirtió de que "genera pérdida de confianza en el proceso electoral".

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia pidió al tribunal electoral "actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos", a la vez que alertó a sus nacionales para eviten verse afectados por episodios de violencia como los de la pasada noche.

Igualmente, la Embajada de España emitió un mensaje para que sus ciudadanos en Bolivia eviten situaciones de riesgo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del Gobierno en La Paz.

Las empresas estatales de suministros como alimentos y combustibles aseguraron que la situación es de normalidad en el país, después de que anoche se registraran colas en algunas gasolineras y se difundieran informaciones de compras masivas en tiendas y supermercados.

Los incidentes de la pasada noche se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y otras ciudades de Bolivia.

Las sedes regionales del tribunal electoral sufrieron ataques en varios departamentos del país.