Chile Internacionales - 

Gobierno de Chile recibe a misión de la Oficina de la ONU para los DD.HH.

El ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, recibió este miércoles a la misión técnica de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que arribó al país para analizar posibles abusos durante las protestas sociales que se están dando desde el pasado 18 de octubre, con un saldo de al menos 20 muertos.

El equipo de la misión estuvo acompañado por Xavier Mena, representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH.), y de Silvia Rucks, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Mena, en declaraciones recogidas por la prensa, dijo que el trabajo de la misión que envía a Chile la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachele, buscará "verificar directamente para tener información de primera mano" sobre las presuntas violaciones cometidas.

La misión la componen cuatro personas que se reunirán con "diversos actores de la sociedad chilena, con organizaciones civiles, instituciones del Estado, víctimas de las violaciones que puedan haber ocurrido en este periodo".

"El énfasis que va a tener la misión está en el acceso que deben tener las víctimas a la Justicia, tiene que tener claridad en cuanto a la rendición de cuentas de las instituciones del Estado y también de la afectación que pueden haber sufrido grupos vulnerables", añadió.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren, también presente en la reunión, dijo que desde el Gobierno se ha ofrecido "la mayor transparencia, la mayor disposición para generar todas las reuniones, o instancias que ellos requieran en estas tres semanas para su misión técnica", según recogió el Ministerio de Justicia.

La misión técnica estará en Chile hasta el 22 de noviembre, tiempo durante el que recorrerá la capital y visitará otras localidades del país. Además, visitarán centros de detención y se reunirán con otras autoridades del Gobierno, con la sociedad civil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile y con otras agencias de las Naciones Unidas.

El INDH ha acometido hasta el momento 138 acciones judiciales, entre ellas 5 por homicidios presuntamente cometidos a manos de agentes del Estado para reprimir las protestas que tienen lugar en el país en reclamo de profundas reformas estructurales para una mayor equidad.

Este estallido social ha estado acompañado de actos vandálicos (incendios, disturbios y saqueos) que la semana pasada mantuvieron a parte del país en estado de emergencia bajo control militar.

Por la acción de las fuerzas del orden y del Ejército, desde el comienzo de las protestas el INDH ha puesto 18 querellas por violencia sexual (desnudos, amenazas, tocaciones y dos violaciones), y 92 por "otras torturas".

Este ente también contabiliza hasta el momento que ha habido 3.712 detenciones y que 1.233 personas se encuentran hospitalizadas por heridas, de ellas 37 por disparos de bala, 343 por disparos de perdigones, 282 por arma de fuego no identificada, y 26 por balines.

FUENTE: EFE