Javier Pérez de Cuéllar cumplió 100 años el 19 de enero

AFP

Naciones Unidas saludó este domingo a su exsecretario general Javier Pérez de Cuéllar por su cumpleaños número 100, resaltando el papel del peruano en el organismo internacional.

"Don Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la ONU, cumple 100 años este 19 de enero. Nuestro saludo y felicitación a un peruano ejemplar", señaló la organización en Twitter.

Publicidad

El actual jefe de la ONU, António Guterres, también acudió a la red social para saludar a su predecesor. "Con enorme orgullo y alegría extiendo mis mejores deseos al celebrar su centenario... Muchas veces he reflexionado sobre su ejemplo y experiencia en busca de inspiración y orientación", escribió.

"Su vida ha abarcado no solo un siglo, sino también toda la historia de las Naciones Unidas", agregó.

Publicidad

Nacido en Lima en 1920, Pérez de Cuéllar fue el quinto secretario general del organismo entre enero de 1982 y diciembre de 1991.

En Perú ejerció como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, entre el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio de 2001.

Fue candidato a la presidencia en 1995, cuando perdió frente a Alberto Fujimori.

"Quiero saludar a Javier Pérez de Cuéllar por sus cien años. Peruano ilustre de impecable trayectoria dedicada al servicio del Perú y de la comunidad internacional", saludó por su parte el presidente peruano, Martín Vizcarra, en su cuenta de Twitter.

El mandatario agradeció "su legado como diplomático, canciller, presidente del Consejo de Ministros y secretario general de la ONU, que sigue vigente".

La cancillería de Perú -que destacó también en un tuit que Pérez de Cuéllar fue "el único diplomático peruano y latinoamericano de la historia en haber asumido dos períodos en el cargo de secretario general de la ONU"- abrirá una muestra por el centenario del exdiplomático a partir del próximo miércoles.

Pérez de Cuéllar también fue embajador del Perú en la desaparecida Unión Soviética, Francia, Polonia y Suiza.

Publicidad

Publicidad