Italia Internacionales - 

La ultraderecha italiana tropieza en elecciones regionales

Los votantes italianos frustraron el domingo las esperanzas del líder de ultraderecha Matteo Salvini de convertir las elecciones en una crucial región norteña en un trampolín para recuperar el poder nacional.

Los resultados casi completos de los comicios a gobernador en la próspera región de Emilia-Romagna mostraban al candidato de la Liga con apenas el 43,7% de los votos, frente al actual gobernador, de centroizquierda y que obtuvo el 51,4%.

Los demócratas, a los que pertenece el gobernador, forman parte de la coalición de gobierno nacional que dirige el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Pero el gran perdedor en la votación fue el populista Movimiento 5 Estrellas, principal socio de coalición de Conte. El Movimiento, que es el partido más grande en el Parlamento nacional, se hundió hasta quedarse con el 3,5% de los votos. Su mal resultado se suma a otros traspiés desde su victoria en las elecciones nacionales de 2018 y podría avivar las divisiones internas, debilitando su influencia en el gobierno de Conte.

En el sur de Calabria, la otra región italiana que votaba el domingo, un candidato de centroderecha se impuso con una campaña respaldada por el partido antiinmigrantes de Salvini, el grupo de ultraderecha Hermanos de Italia y los conservadores del partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Salvini intentó el lunes mostrar de forma positiva el resultado de su candidato en Emilia-Romagna, diciendo que había tenido un resultado muy bueno en una región que durante décadas ha sido un feudo de la izquierda. El propio Salvini hizo una intensa campaña allí, prácticamente eclipsando la imagen de su candidato.