EEUU Internacionales - 

Detienen al policía implicado en la muerte de afroamericano en EEUU

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd al proceder a su arresto el pasado lunes en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), un hecho que ha desencadenado una ola de protestas en el país.

El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, anunció que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd.

El agente apareció en un vídeo grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.

Harrington no precisó los cargos que afronta el policía, que junto a los tres compañeros que participaron en el incidente fue expulsado del cuerpo, y se limitó a señalar que está bajo custodia de la Oficina de Detenciones Penales de Minesota.

"En este punto no tengo más información sobre las decisiones sobre cargos", indicó el comisionado en una rueda de prensa, que agregó que esa información la proporcionará la oficina del fiscal del condado.

Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis que se han extendido por otras partes del país.

El jueves las protestas se intensificaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciera para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin.

Harrington dijo enn la rueda de prensa que la detención de Chavin no se había llevado a cabo antes porqwue querían esperar a despejar las "dudas razonables" sobre su presunta responsabilidad en los hechos.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, hizo este viernes un llamamiento para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar "rápido", en una rueda de prensa.

"No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden", instó Walz.

"Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios", dijo.

Asimismo, el gobernador consideró que los problemas que han ocasionado la muerte de Floyd no pueden ser abordados hasta que la calma vuelva a las calles.

"Lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Floyd el lunes es un dolor visceral, una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí", destacó.

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: