UE Internacionales - 

La UE planea una cumbre en septiembre con China, Turquía y Brexit en la agenda

Tras la maratónica cumbre de julio sobre su plan de recuperación, la Unión Europea (UE) planea otra reunión de sus líderes el 24 y 25 de septiembre para abordar los asuntos que la pandemia aparcó, entre ellos China, Turquía y el Brexit.

Fuentes europeas indicaron a la AFP este jueves que, si los 27 aceptan las fechas, la reunión tendría lugar de manera presencial siempre y cuando la situación sobre la pandemia del nuevo coronavirus lo permita.

Aunque el objetivo es tratar los asuntos aparcados por la pandemia, no se descarta que los líderes aborden rápidamente la negociación con la Eurocámara sobre el plan de recuperación y el presupuesto plurianual de la UE, alcanzados en julio.

Sobre la mesa tendrán así la estrategia política y económica frente a China, tras aplazar una cumbre prevista en septiembre en Leipzig (Alemania) por el coronavirus y en un momento de tensión por la nueva ley de seguridad que Pekín impuso en Hong Kong.

La relación con la Turquía de Recep Tayyip Erdogan será también objeto de discusión, en un contexto de crecientes diferendos: el papel de Ankara en el conflicto en Libia, las perforaciones ante las costas de Chipre o la decisión sobre Santa Sofía.

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, debería informar también a los dirigentes sobre el estado de la negociación sobre la futura relación con el Reino Unido. Una ronda está prevista a partir del 28 septiembre en Bruselas.

FUENTE: AFP