Ecuador Internacionales - 

Ecuador: Expresidente Bucaram hospitalizado por problema cardíaco; está estable

El expresidente ecuatoriano Abaldá Bucaram, de 68 años, registra un problema cardíaco y permanece estable, aunque tiene pronóstico reservado, informó el miércoles Andrés Puig, jefe de emergencia del hospital donde es atendido.

En declaraciones a periodistas informó que “hay que hacerle un estudio hemodinámico para determinar si hay una afección cardíaca ... está estable, está consciente”, aunque aclaró que tiene un pronóstico reservado.

El abogado del expresidente, Cristian Romero, dijo previamente en su cuenta de Twitter que “producto del encierro que le han hecho víctima a Abdalá Bucaram sin que pueda recibir atención médica especializada acaba de ser víctima de un infarto al corazón. Es posible que pierda la vida”.

Bucaram, que gobernó por seis meses este país entre 1996 y 1997, estaba bajo investigación de la fiscalía, que lo detuvo a inicios de junio cuando los agentes irrumpieron en su casa y encontraron una pistola y balas para las cuales no tenía permiso, además de bienes patrimoniales y miles de mascarillas y 2.000 pruebas de coronavirus, entre otros productos muy escasos durante la pandemia.

La intervención de los fiscales se produjo en el marco de las investigaciones de unos 45 casos de corrupción relacionados con compras de insumos médicos por parte de hospitales públicos con escandalosos sobreprecios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, por ejemplo el pago de 150 dólares por fundas de cadáveres que se cotizaban en 15 dólares.

Bucaram fue derrocado por movimientos sociales que lo acusaban de una generalizada corrupción durante su mandato.

Para evitar procesos por corrupción en Ecuador, Bucaram se autoexilió en Panamá por unos 20 años y regresó en 2017. Ha permanecido activo en la política ecuatoriana, e incluso hace unos días anunció su decisión de postular para asambleísta en las próximas elecciones generales del 2021.

En esta nota: