EEUU Internacionales - 

La ONU pide ayuda para consolidar tregua en Libia

El jefe de la ONU instó el lunes a las potencias mundiales y a otros interesados en la prolongada guerra civil de Libia a seguir trabajando para lograr un cese del fuego duradero entre los gobiernos rivales, y advirtió que el futuro del país “está en juego”.

El secretario general Antonio Guterres imploró a los asistentes a una reunión ministerial virtual copatrocinada por la ONU y Alemania que apoyaran los esfuerzos de paz “no solo con palabras sino con acciones”, incluido el respaldo inmediato a un embargo de armas de Naciones Unidas contra Libia ampliamente violado.

“Las violaciones del embargo son un escándalo y ponen en tela de juicio el compromiso básico con la paz de todos los involucrados”, dijo Guterres. “Las entregas extranjeras de armas y otro apoyo militar deben cesar de inmediato”.

Libia se sumió en el caos después de que un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011 derrocara al dictador Moamar Gadafi, quien luego fue asesinado. Desde entonces, el país se ha dividido entre regímenes rivales basados en el este y el oeste, cada uno respaldado por grupos armados y gobiernos extranjeros.

El comandante militar Khalifa Hifter y su ejército lanzaron una ofensiva en abril de 2019, tratando de capturar Trípoli, la capital. Pero su campaña colapsó en junio cuando las milicias aliadas de Trípoli, con el apoyo de Turquía, mantuvieron el mando.

Hifter cuenta con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Turquía —rival de Egipto y Emiratos en una lucha regional más amplia— es el principal patrón de las fuerzas de Trípoli, que también están respaldadas por el acaudalado Qatar.

Alemania, que ha estado tratando de actuar como intermediario, dijo que la reunión virtual era una oportunidad para revisar lo que se ha logrado desde que Berlín organizó una cumbre sobre Libia en enero en la que los participantes de ambas partes acordaron respetar un embargo de armas y a buscar un cese del fuego total.

En esta nota: