El presidente de Siria, Bachar al Asad

EFE

El presidente de Siria, Bachar al Asad, afirmó hoy que es pronto para decir si se postula para un nuevo mandato en las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2021 en el país y prevé decidirlo a principios del año próximo.

"Es demasiado pronto para hablar de ello, pues faltan varios meses", dijo Asad en una entrevista a la agencia rusa Sputnik.

Publicidad

El mandatario sirio, que gobierna Siria desde el año 2000, indicó que pretende decidirlo "a principios del año que viene".

En principio la elaboración de una nueva Constitución debe ser el paso previo a las reformas políticas en Siria y a unas elecciones generales supervisadas por la ONU.

Publicidad

Estos son los elementos principales de los contactos del Comité Constitucional, constituido por representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, declaró no obstante que la celebración de las presidenciales en Siria no depende de las negociaciones sobre la Constitución del país y que los comicios tendrán lugar según lo programado, según Sputnik.

Al Asad también sostuvo que la guerra en Siria, que empezó en 2011, no acabará mientras "algunos territorios del país estén ocupados por los terroristas que perpetran crímenes y asesinatos".

Advirtió además de una "resistencia popular" si EEUU y Turquía no abandonan Siria. "En esta situación tenemos que eliminar primero el pretexto que usan para justificar esa ocupación, que es el terrorismo, en este caso Dáesh" o Estado Islámico (EI), añadió.

El presidente sirio también subrayó que Damasco no mantiene negociaciones para una posible normalización de las relaciones con Israel, ni las mantendrá hasta que Siria no recupere su tierra, en referencia a los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

"Es decir, será posible (normalizar las relaciones) cuando Israel esté preparado y no lo está. Nunca lo ha estado", dijo.

Publicidad

Publicidad