EEUU Internacionales - 

Harris y Pence chocan sobre gestión de Trump de covid-19 en debate por TV

Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, y el vicepresidente Mike Pence, su rival en las elecciones del 3 de noviembre, chocaron el miércoles sobre la gestión de la covid-19 del presidente Donald Trump, infectado con el virus.

 Embed      

Después de un caótico debate hace ocho días entre Trump y Biden, Pence y Harris adoptaron inicialmente un tono más civilizado en su duelo televisado, sin insultos e incluso con elogios, pero rápidamente mostraron estar totalmente en desacuerdo.

Harris criticó la repuesta a la pandemia de la administración Trump como "el mayor fracaso" en la historia de Estados Unidos.

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país", dijo la senadora demócrata.

Y Pence respondió acusando a Harris de "socavar la confianza" de los estadounidenses en una vacuna contra el covid-19 que pueda surgir durante este gobierno.

"El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas", dijo el vicepresidente republicano.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia global declarada en marzo, ha superado los 210.000 muertos de covid-19, con más de 7,5 millones de personas infectadas.

Mamparas de plexiglás separan a Pence y a Harris en el teatro de la Universidad de Utah en Salt Lake City donde tiene lugar el debate de 90 minutos.

Tras el positivo de Trump, anunciado el viernes 2, Pence dijo que había dado negativo en las pruebas y que no lo había visto desde el martes 29.

FUENTE: AFP