Minneapolis: Arrestan a 51 manifestantes por fianza a agente

AP

Cincuenta y un personas fueron arrestadas el miércoles durante una manifestación después de que un expolicía de Minneapolis acusado en la muerte de George Floyd fuera dejado en libertad tras pagar una fianza.

Derek Chauvin se encontraba en una prisión en Minnesota a la espera de su juicio en marzo bajo cargos de homicidio y otras imputaciones. Fue puesto en libertad el miércoles mediante una fianza de un millón de dólares. Chauvin estaba en una prisión estatal en lugar de una cárcel local por motivos de seguridad.

Publicidad

El miércoles en la tarde, unas 300 personas marcharon pacíficamente cerca del lugar donde la policía de Minneapolis intentó arrestar a Floyd el 25 de mayo porque presuntamente entregó un billete falso de 20 dólares en una tienda de conveniencia. Floyd murió después de que Chauvin, que es blanco, le oprimiera con la rodilla el cuello durante varios minutos aun cuando el afroestadounidense estaba esposado y decía que no podía respirar.

Entre los manifestantes se encontraba Gabriel Black Elk, cuyo hermano, Paul Castaway, fue muerto por la policía en Denver en julio de 2015. Elk dijo a Star Tribune que vino a mostrar su apoyo a la familia de Floyd.

Publicidad

“Estoy aquí como miembro de una familia también para mostrar apoyo y afirmar que hoy no debió haber sucedido. Debió quedarse ahí”, dijo Black Elk, organizador de Native Lives Matter. “Es cansado para nosotros, las familias que claman justicia, ver a estos policías salirse con la suya en casos de homicidio. Es demasiado. Es demasiado ver que se repita una y otra vez”.

Después, el mismo miércoles, las tensiones aumentaron afuera de la estación de policía de Minneapolis cuando los agentes intervinieron y ordenaron a la multitud dispersarse. Una transmisión en vivo de Unicorn Riot mostraba a varias personas a las que se ordenaba ponerse en el piso en preparación para su arresto.

El portavoz de la policía, John Elder, dijo que 49 de los arrestos fueron por delitos menores. Muchos recibieron citación por reunión ilegal. Una persona fue detenida por agresión en cuarto grado y otra porque tenía orden de arresto.

Publicidad

Publicidad