Reino Unido Internacionales -  4 de noviembre 2020 - 10:53hs

Boris Johnson asegura que el confinamiento terminará el 2 de diciembre

El primer ministro británico, Boris Johnson , insistió el miércoles en que el segundo confinamiento contra el coronavirus en Inglaterra terminará "automáticamente" el 2 de diciembre, pese a que uno de sus ministros advirtió previamente que podría prolongarse.

La medida, que entrará en vigor el jueves, "terminará automáticamente el 2 de diciembre", afirmó Johnson ante los diputados que por la tarde debían votar su aprobación.

Unos cuantos miembros del Partido Conservador del primer ministro anunciaron que lo harían en contra, debido a las graves consecuencias económicas que tendrá para una economía ya muy castigada por el primer confinamiento.

Sin embargo, será previsiblemente aprobada sin dificultades gracias al apoyo del opositor Partido Laborista, que lleva semanas exigiendo un nuevo cierre para "romper el circuito" de contagios.

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, cuenta casi 47.000 muertos y más de un millón de positivos desde principios de año.

Johnson, que se resistió durante semanas a imponer un segundo confinamiento nacional y defendía aplicar restricciones localmente, acabó anunciado el sábado que la actividad volverá a cesar en toda Inglaterra durante cuatro semanas con la esperanza de poder permitir a las familias reunirse en Navidades.

"Tenemos mucha esperanza en poder poner de nuevo en marcha el país (...) en el período previo a la Navidad", insistió en la Cámara de los Comunes.

"Créame que pondremos fin a estas medidas de otoño el 2 de diciembre cuando expiran", había dicho previamente en un mensaje de vídeo difundido en la conferencia anual de la gran patronal CBI.

Los círculos económicos británicos mostraron gran preocupación por las declaraciones el domingo del ministro Michael Gove, mano derecha de Johnson y encargado de coordinar la acción gubernamental.

"Con un virus tan maligno, y con su capacidad de moverse tan rápidamente, sería una tontería predecir con absoluta certeza lo que sucederá dentro de cuatro semanas", dijo a Sky News, dejando claro que el confinamiento podría extenderse más allá del 2 de diciembre.