Ghana Internacionales - 

Ghana, 1ro en recibir vacunas contra COVID-19 de plan COVAX

Ghana es el primer país del mundo que recibe vacunas contra el coronavirus adquiridas a través de la iniciativa COVAX respaldada por Naciones Unidas. La nación africana recibió el miércoles 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Instituto Serum de India.

Las dosis, entregadas por UNICEF, llegaron al aeropuerto internacional Kotoka de la capital, Acra, en la madrugada del miércoles y forman parte de la primera ola de vacunas enviadas por el COVAX a varias naciones con ingresos bajos y medio. Ghana es uno de los 92 países que se adhirieron al programa, según un comunicado del ministro ghanés de Información en funciones, Kojo Oppong Nkrumah.

La nación del África Occidental, que tiene 30 millones de habitantes, ha registrado 81.245 casos y 584 decesos desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos el martes por los Servicios de Salud nacionales.

 Embed      

La campaña de vacunación comenzará el 2 de marzo y se realizará en fases para los grupos prioritarios, comenzando por trabajadores sanitarios, adultos de más de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial de primera línea y sus equipos, apuntó Nkrumah.

“El gobierno de Ghana sigue decidido a garantizar el bienestar de todos los ghaneses y está haciendo esfuerzos frenéticos para comprar vacunas adecuadas para cubrir a toda la población a través de agencias bilaterales y multilaterales", agregó.

En una declación conjunta, representantes de UNICEF y de la OMS — las agencias de la ONU para la infancia y la salud, respectivamente — describieron la llegada de las vacunas del COVAX como una “ocasión trascendental” fundamental para acabar con la pandemia.

“Tras un año de interrupciones por la pandemia del COVID-19, el camino hacia la recuperación para el pueblo de Ghana puede empezar por fin", añadió la nota.

El envío del COVAX a Ghana es el inicio de lo que será la operación de adquisición y reparto de vacunas más grande de la historia, según el comunicado. La iniciativa tiene previsto entregar cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo este año.

“Hoy es un momento histórico que hemos estado planeando y por el que hemos estado trabajando muy duro. Con el primer envío de dosis podemos cumplir la promesa de la iniciativa COVAX para asegurar que la gente de países menos ricos no se queda atrás en la carrera por las vacunas que salvan vidas", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

“La siguiente fase en la lucha contra esta enfermedad puede comenzar: el refuerzo de la mayor campaña de inmunización de la historia", añadió Fore. “Cada paso en este viaje nos lleva más lejos en el camino hacia la recuperación para los miles de millones de niños y familias afectadas en todo el mundo".