Berlin Internacionales -  22 de septiembre 2021 - 08:04hs

Alemania propone a etíope Tedros para un nuevo mandato al frente de la OMS

El exministro de Salud de 56 años aparece como el único aspirante en la carrera de su propia sucesión al frente de la OMS.

Alemania propone al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus para un nuevo mandato al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó este miércoles el Ministerio de Salud de ese país.

Con el apoyo de Alemania garantizado, el exministro de Salud de 56 años aparece como el único aspirante en la carrera de su propia sucesión a un día del vencimiento del plazo para candidaturas el jueves.

En 2017, Tedros Adhanom Ghebreyesus se convirtió en el primer africano en ponerse al frente de esta poderosa agencia de la ONU, en primera línea desde que empezó la pandemia de covid-19.

El diplomático todavía no ha anunciado oficialmente que se presenta a un segundo mandato de cinco años pero fuentes diplomáticas afirmaron que prevé postularse.

Aunque en principio debería contar con el apoyo de numerosos miembros de la OMS, su candidatura se complicó desde que Etiopía se lo retiró a raíz del conflicto en su región natal, Tigré.

Tedros enfadó al gobierno etíope al haber utilizado la tribuna de la OMS para condenar la represión en Tigré.

Los candidatos a la dirección de ese organismo de la ONU son designados, normalmente, por sus países de origen, aunque esto no es obligatorio.

Los Estados miembros de la OMS tienen hasta las 16H00 GMT del jueves para nombrar candidatos al puesto de director general, pero los nombres no se anunciarán oficialmente hasta principios de noviembre.

Si hay más de un aspirante, en enero de 2022 se abrirá un primer proceso de selección para establecer una lista de cinco candidatos como máximo. Los Estados miembros votarán al próximo jefe de la OMS en unas elecciones secretas durante la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo.

FUENTE: AFP