Corea del Sur Internacionales - 

Arrestan al exjefe de seguridad nacional de Corea del Sur

Moon emitió un comunicado esta semana acusando al gobierno de Yoon de plantear acusaciones infundadas y politizar asuntos de seguridad delicados.

El exdirector de seguridad nacional de Corea del Sur fue arrestado el sábado por el presunto encubrimiento en torno al asesinato por parte de Corea del Norte de un funcionario de pesca surcoreano cerca de la frontera marítima de los países rivales en 2020.

El arresto de Suh Hoon la madrugada del sábado se produjo mientras el gobierno conservador del presidente Yoon Suk Yeol investiga el manejo de ese asesinato por parte de su predecesor liberal y otro incidente fronterizo el mismo año, casos que generaron críticas de que Seúl estaba tratando desesperadamente de apaciguar al Pyongyang para mejorar las relaciones.

El expresidente Moon Jae-in, quien apostó su mandato único por el acercamiento intercoreano antes de dejar el cargo en mayo, reaccionó con enojo ante la investigación de las acciones de Suh. Moon emitió un comunicado esta semana acusando al gobierno de Yoon de plantear acusaciones infundadas y politizar asuntos de seguridad delicados.

El juez Kim Jeong-min del Tribunal del Distrito Central de Seúl concedió la solicitud del fiscal de arrestar a Suh por la preocupación de que pueda intentar destruir pruebas, dijo el tribunal en un comunicado. Suh no respondió a las preguntas de los periodistas sobre las acusaciones el viernes cuando compareció ante el tribunal para una revisión de la solicitud de orden de la fiscalía.

Una investigación anterior de la Junta de Auditoría e Inspección de Corea del Sur concluyó que los funcionarios del gobierno de Moon no hicieron ningún intento significativo por rescatar a Lee Dae-jun después de enterarse de que el funcionario de pesca de 47 años estaba a la deriva en aguas cercanas al límite marítimo occidental de Corea del Sur en septiembre de 2020.

Después de confirmar que Lee fue asesinado a tiros por soldados norcoreanos, los funcionarios jugaron públicamente con la posibilidad de que hubiera intentado desertar a Corea del Norte, citando sus deudas de juego y problemas familiares, mientras ocultaban pruebas que sugerían que no tenía esa intención, dijo la junta de auditoría en un informe de octubre.

Suh también se desempeñó como jefe de espionaje de Moon antes de ser nombrado director de seguridad nacional dos meses antes del asesinato. Se enfrenta a sospechas de que utilizó una reunión del gabinete para instruir a los funcionarios a eliminar los registros de inteligencia relacionados con el incidente mientras el gobierno elaboraba una explicación pública sobre la muerte de Lee.

También se sospecha que Suh ordenó al Ministerio de Defensa, al Servicio Nacional de Inteligencia y a la Guardia Costera que reportaran en sus informes sobre el asesinato que Lee intentó de desertar.

FUENTE: Associated Press