Bogotá Internacionales -  16 de noviembre 2021 - 10:39hs

Capturan a cuatro policías colombianos por hacer parte de red narcotraficante

Durante las investigaciones a esta red de narcotraficantes se les incautaron nueve toneladas de cocaína en Colombia y cinco toneladas en otros países.

Las autoridades colombianas capturaron en varios sitios del país a cuatro policías supuestamente implicados en una red de narcotráfico que enviaba cocaína a Europa y Centroamérica, informó este martes la Fiscalía.

Las detenciones se lograron en operaciones simultáneas en las localidades de Puerto Giraldo, en el departamento del Atlántico; Cúcuta, capital de Norte de Santander, y Girardot, en Cundinamarca, detalla la Fiscalía en un comunicado.

La información agrega que los policías supuestamente "permitieron el ocultamiento de cocaína entre contenedores que salían con mercancía desde el puerto de Santa Marta hacia Guatemala, México, Bélgica y España".

Uno de los capturados es el intendente Luis Fernando Ramírez Algarra, supuesto responsable de contactar y convencer a trabajadores del puerto de Santa Marta para que permitieran el ingreso de la cocaína.

Igualmente hay indicios de que, presuntamente, recibía y repartía los dineros que la red narcotraficante entregaba a los policías.

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1460580455787466752

Otro detenido es el patrullero Jesús Armando Bermeo Medina, guía de perros que "al parecer, alteró el entrenamiento de su canino para que no hiciera la señal de alerta cuando detectaba la presencia de sustancias ilícitas en los contenedores".

También fueron detenidos los patrulleros John Jairo Suárez Rueda y Óscar Javier Romero, a quienes se le acusa de permitir la entrada de narcotraficantes al puerto para esconder las drogas ilícitas en los contenedores.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a las cuatro personas ante un juez y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. El cargo no fue aceptado por los procesados, que fueron enviados a una cárcel.

Durante las investigaciones a esta red de narcotraficantes se les incautaron nueve toneladas de cocaína en Colombia y cinco toneladas en otros países, agregó la Fiscalía.

FUENTE: EFE