Dos escuelas confesionales judías en Montreal fueron blanco de disparos durante la noche del miércoles, en un acto de violencia que afortunadamente no dejó heridos, según confirmaron las autoridades policiales. El incidente se produjo aparentemente en la oscuridad de la noche, cuando los establecimientos educativos se encontraban desocupados.
"Quiero ser muy claro. Condenamos esta violencia antisemita en los términos más enérgicos", afirmó Trudeau, destacando la necesidad de abordar el preocupante aumento de actos discriminatorios en la región.
El primer ministro de la provincia de Quebec, François Legault, hizo un llamamiento a la calma entre la población y condenó no solo el ataque a las escuelas judías, sino también un violento enfrentamiento ocurrido el mismo miércoles en una universidad de Montreal. En la Universidad de Concordia, dos grupos estudiantiles, uno proisraelí y otro propalestino, se enfrentaron, resultando tres personas heridas y una detenida por agresión.
La universidad denunció la presencia de símbolos antisemitas, como esvásticas, y mensajes de incitación al odio en plataformas en línea. Además, expresó su preocupación por el "aumento alarmante de actos de intimidación" en los últimos días.
Legault instó a las fuerzas policiales a intervenir para calmar la situación y no descartó la posibilidad de prohibir concentraciones relacionadas con el conflicto en Oriente Medio. Estos eventos se suman a la creciente preocupación por el resurgimiento del antisemitismo en Europa desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.
Cabe destacar que a principios de semana, la policía de Montreal había iniciado una investigación después de que una sinagoga en la ciudad de Quebec fuera atacada con cócteles molotov, subrayando la gravedad y persistencia de estos actos discriminatorios.
FUENTE: AFP