Ecuador Internacionales -  8 de diciembre 2021 - 14:00hs

Ecuador espera un crecimiento de 3.5% para este año

El año pasado la economía ecuatoriana, que ya venía arrastrando problemas por varios años y una recurrente iliquidez fiscal, retrocedió 7.8%.

La previsión de crecimiento económico de Ecuador para fin de este año es de alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto, dijo el miércoles el presidente Guillermo Lasso, quien asumió el poder a fines de mayo.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó que además “lo que planteamos para el 2022 en el presupuesto está alrededor del 3.2%”.

Lasso explicó que en una visión de mediano plazo “debemos impulsar el crecimiento en base a la inversión (extranjera)” y explicó que recién se cumplió un encuentro promovido por el gobierno con cientos de empresarios ecuatorianos y extranjeros a quienes se les presentó una carpeta con proyectos de inversión por un total de 30,000 millones de dólares.

Lasso dijo que entre los sectores ofertados están el de hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, infraestructura y energía “porque en la medida en que concretemos estas inversiones generaremos empleo y mayor crecimiento económico, que es lo que se requiere en el país”.

La recuperación de la economía ecuatoriana se explica, entre otras razones, por la subida de un 6.8% en las remesas recibidas desde Estados Unidos, Italia y España, donde existen importantes colonias de ecuatorianos radicados desde hace varios años.

El año pasado la economía ecuatoriana, que ya venía arrastrando problemas por varios años y una recurrente iliquidez fiscal, retrocedió 7.8% principalmente a causa de la pandemia, que paralizó el 70% del aparato productivo, especialmente porque casi toda la población fue recluida en sus domicilios durante semanas para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: