Ecuador Internacionales - 

En Ecuador la cifra de "terroristas" abatidos asciende a 14 durante el "conflicto armado interno"

El último balance publicado por el Gobierno de Ecuador indica que durante los 56 días del estado de excepción, se han realizado más de 148.000 operaciones.

Desde que en Ecuador se declaró el "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, las personas abatidas por la Policía y las Fuerzas Armadas ascienden a 14, calificadas por las autoridades como "terroristas".

El último balance publicado por el Gobierno ecuatoriano este lunes indica que durante los 56 días del estado de excepción, se han realizado más de 148.000 operaciones conjuntas, con 195 dirigidas contra bandas criminales ahora denominadas grupos terroristas.

image.png

En total, se han detenido a 11.711 personas, incluyendo 280 capturas por presunto "terrorismo". También se han decomisado más de 64 toneladas de drogas.

Ecuador: Durante el estado de excepción se ha registrado el homicidio de tres policías

Durante el estado de excepción, se han registrado tres policías asesinados, al menos dos de ellos durante los hechos del 9 de enero, que incluyeron secuestros, toma de rehenes en el canal TC Televisión y motines en cárceles.

Las operaciones conjuntas han llevado al decomiso de 3.371 armas de fuego, más de 24.700 explosivos, más de 294.000 balas, 1.439 cargadores de balas y más de 4.500 armas blancas, además de cerca de 5.000 equipos de comunicación, principalmente teléfonos celulares.

Además, se han incautado 979 vehículos, 1.340 motocicletas y 28 embarcaciones, incluyendo un semisumergible para transportar droga, junto con unos 294.000 dólares en efectivo.

El Gobierno ecuatoriano ha identificado al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes", lo que ha permitido a las Fuerzas Armadas y la Policía actuar con todos sus recursos para neutralizarlos.

La espiral de violencia se desató cuando el Gobierno se disponía a aplicar una política de "mano dura" en las prisiones, que están dominadas internamente por grupos de delincuentes, lo que ha resultado en más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

En esta nota: