Costa de Marfil Internacionales -  17 de junio 2021 - 06:30hs

Expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo regresa al país tras ser absuelto de crímenes contra la humanidad

Laurent Gbagbo fue detenido el 11 de abril de 2011 en Abiyán tras haber cuestionado la victoria de su rival Alassane Ouattara en la presidencial de 2010.

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo partió el jueves de Bruselas rumbo a su país, un regreso tras 10 años de ausencia que fue posible después de que la justicia internacional lo absolviera de crímenes de lesa humanidad.

Laurent Gbagbo, de 76 años, vivía en Bruselas desde que la Corte Penal Internacional (CPI) lo absolvió en enero de 2019, un fallo confirmado en apelación el pasado 31 de marzo.

"Está contento, entusiasmado, y quiere jugar su parte para intentar reconciliar a los marfileños", declaró a la AFP su abogada Habiba Touré desde el aeropuerto belga. "Necesita hablar con su pueblo".

El avión está previsto que llegue a las 15H45 (locales y GMT) a Abiyán.

Laurent Gbagbo fue detenido el 11 de abril de 2011 en Abiyán tras haber cuestionado la victoria de su rival Alassane Ouattara en la presidencial de 2010. Su rechazo a admitir su derrota provocó entonces una grave crisis que causó unos 3.000 muertos.

Por esos actos de violencia, Laurent Gbagbo fue detenido primero en el norte de Costa de Marfil, luego trasladado a fines de 2011 a la CPI de La Haya, que lo absolvió tras un largo proceso.

Asociaciones de víctimas de esta crisis denuncian "la impunidad" contra el exmandatario y tienen previsto manifestarse este jueves en la capital marfileña.

Su entorno asegura que regresa sin espíritu de venganza y con la intención de contribuir a la política de "reconciliación nacional".

El país se ha visto sacudido por dos décadas de violencia político-étnica. Los últimos incidentes ocurrieron en las elecciones presidenciales de octubre de 2020, que causaron un centenar de muertos.

FUENTE: AFP