Las industrias en toda Francia pararon el martes en reclamo de aumentos salariales a la par de la inflación, agudizando los enfrentamientos entre los trabajadores y el gobierno tras semanas de paros parciales que paralizaron las refinerías petroleras y provocaron escasez de gasolina.
El martes, apenas la mitad de los trenes funcionaban en la red del sur, provocando demoras durante la hora pico matutina. Se informó de trastornos en los trenes de alta velocidad del norte, así como en el Eurostar y los trenes que unen a Francia con España.
Se han visto protestas similares en toda Europa contra el impacto de la inflación, lo que ha obligado a cancelar trenes y vuelos. Miles protestaron en Praga contra los altos precios de la energía; en Alemania y Suecia los trabajadores de las aerolíneas exigieron aumentos de salarios, y en Reino Unido, desde personal de enfermería hasta trabajadores ferroviarios, hicieron paros para exigir aumentos salariales a la par de la inflación.
En Francia, la central sindical izquierdista CGT rechazó un acuerdo sobre aumentos de salarios que la gran petrolera TotalEnergies firmó con otros dos sindicatos el viernes. Las centrales CFDT y CFE-CGC, que representan a la mayoría de los trabajadores, acordaron un aumento de 7% y una bonificación.
Los huelguistas exigieron aumentos sobre la base de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas debido al aumento de los precios del petróleo y el gas a medida que la guerra rusa en Ucrania agrava la crisis.
Pero la CGT rechazó el acuerdo y mantuvo su reclamo de aumento del 10%, y llamó a los demás sindicatos a apoyarlos, pedir sus propios aumentos y sumarse a las manifestaciones contra la orden del gobierno regresar al trabajo.
FUENTE: Associated Press